Mahavira

Mahavira fue un maestro espiritual y una figura clave en el crecimiento del jainismo. El abogó por un camino espiritual enfocado en ahimsa (no-violencia) y satya (verdad). Mahavira enseñó que la adhesión a estos principios básicos, combinada con la meditación y la práctica del brahmacharya (castidad), permitiría al buscador alcanzar la liberación espiritual.
Mahavira nació en la India y fue un contemporáneo cercano de Siddhartha el Buda. Al igual que el Buda, trató de reformar las prácticas religiosas existentes y ampliar la espiritualidad a todos, sin la distinción de casta del hinduismo. El jainismo es una religión pequeña pero influyente con sólo 3,5 millones de seguidores.

Jainismo

Mahavira nació como Vardhamana alrededor del año 468 AC (aunque hay incertidumbre sobre la fecha exacta). Su lugar de nacimiento más probable estaba situado cerca de Bihar, India. Creció como un príncipe de una familia real. La tradición Svetambara del Jainismo dice que Mahavira estaba casado con Yashoda y que tenían una hija. Otras tradiciones del Jainismo sostienen que no accedió a casarse.
A finales de sus 20 años, Vardhamana abandonó su vida familiar para dedicarse a las austeridades y a la vida de monje. Se dedicó a la oración, a la meditación y a una vida austera. Durante 12 años, practicó la meditación y la disciplina espiritual como brahmacharya (estilo de vida célibe). Su dieta era extremadamente pobre y frecuentemente ayunaba.

Voto de ahimsa

También renunció a todos los objetos materiales. Sólo comía lo que se le daba en limosnas, que pedía una vez al día. A veces la comida era demasiado rica o perjudicial para su salud, pero siempre tomaba lo que primero se le aceptaba. Mahavira también hizo un voto de ahimsa, el cual persiguió sin excepción. Si los insectos se arrastraban sobre su cuerpo y lo mordían, ni siquiera se los quitaba del cuerpo.

Señor Mahavira

A través de la intensidad de sus experiencias espirituales, alcanzó un estado de liberación y realización espiritual. Sin embargo, sus austeridades y su renuncia a los objetos materiales le dieron una apariencia descuidada. A menudo recibía la hostilidad y el desprecio de personas que no apreciaban su apariencia y su estilo de vida monástica.
Pero, si era insultado o regañado, no buscaba defenderse, sino que aceptaba pacientemente su destino con ecuanimidad. Mahavira sintió que la experiencia espiritual enseñaba la interconexión de un individuo con el mundo entero. Ahimsa no se trataba sólo de moralidad, sino de una conciencia, el resto del mundo es parte de nuestro ser extendido.

Kevala Jnana

Cuando Mahavira tenía 42 años, sintió que había alcanzado su meta de realización espiritual. En la tradición de Jain, se conoce como Kevala Jnana (omnisciencia, o conocimiento infinito). Después de esta edad, comenzó a enseñar a otros buscadores espirituales.
Mahavira enseñaba en Prakrit, que era el idioma común. Hablaba en parábolas simples y enseñanzas prácticas. Esto estaba en contraste con las enseñanzas religiosas usuales que estaban restringidas al Sánscrito y que a menudo dependían fuertemente de las escrituras espirituales. Mahavira no se aprendió en todas las escrituras sánscritas, pero habló en un lenguaje práctico y dijo que todos tenían la capacidad de orar y meditar, y que no era sólo la reserva de monjes y eruditos brahmanes.

Indrabhuti Gautama

El discípulo más querido de Mahavira fue Indrabhuti Gautama. Indrabhuti solía ser un orgulloso erudito sánscrito, pero después de conocer a Mahavira, se dio cuenta de que su conocimiento espiritual y realización espiritual era infinitamente mayor que su propio conocimiento del libro. Llegó a ser profundamente devoto de su Maestro.
Las enseñanzas de Mahavira reflejaban su propia práctica espiritual personal. Subrayó la importancia de evitar daños a cualquier criatura. No sólo abogó por una dieta vegetariana, sino que llevó a ahimsa a su plena conclusión y enseñó que todos los seres, incluyendo los insectos, no deben ser dañados. Mahavira también enseñó que el verdadero ahimsa no es sólo evitar el daño físico, sino que incluso en nuestros pensamientos, necesitamos evitar causar vibraciones negativas.

Ācharanga Sutra

Debido a la sensibilidad de matar incluso a las criaturas más pequeñas, los jainistas a menudo han evitado la agricultura por el motivo de que a menudo lleva a la muerte de las criaturas pequeñas.
Los jainos han tendido a gravitar hacia el comercio y el comercio como ocupaciones alternativas. Aunque constituyen un pequeño porcentaje de la población india, han tendido a tener una buena educación y han desempeñado un papel destacado en el intelecto y la vida espiritual de la India. Mahatma Gandhi fue fuertemente influenciado por las enseñanzas de Jain, e hizo de ahimsa un componente clave de su filosofía personal y política.

Oración de Jaina

Mahavira enseñó la doctrina de la reencarnación, declarando que las almas continuarían renaciendo hasta que todos nuestros karmas hubieran sido trabajados y el alma alcanzara la realización. Con este fin, los seguidores deben tratar de acumular karmas buenos - tales como el servicio a los demás y especialmente a los monjes, y evitar los karmas malos - mentir, robar. En los textos de Jain, las 26 encarnaciones anteriores de Mahavira se enumeran.
También, aunque Mahavira enseñó la filosofía del karma, enfatizó que no somos víctimas de nuestro destino y karmas pasados, sino que siempre tenemos la oportunidad de trascender nuestro destino predestinado a través de la oración y la meditación.

Brahmacharya

Mahavira también era muy particular en evitar los placeres sensuales - para los monjes él abogaba por un brahmacharya estricto y la modestia en la comida. El ayuno es visto como una forma de acumular méritos. Después de establecer una orden monástica para hombres, Mahavira aceptó iniciar a las mujeres, lo que en ese momento no era la norma espiritual aceptada. Su primera discípula fue Chandana, la hija de un rey muerto en batalla.
Mahavira también criticó el sistema de castas hindúes existente, argumentando que todos los humanos eran iguales ante Dios. Sin embargo, con el tiempo, algunas comunidades de Jain desarrollaron un grado de distinción de clases - tal vez inevitable por su proximidad con el hinduismo. En Jainism, hay dos tipos principales de adherentes.

La orden monástica

La orden monástica, que renuncia al mundo material y se dedica a la práctica espiritual. El segundo tipo son los hogares que viven y trabajan en el mundo, y se casan. Las necesidades de los hogares son menores que las de los monjes.
Una historia de su vida ilustra los desafíos que experimentó de aquellos que se pusieron celosos de su popularidad. Durante su vida, muchas personas deseaban ser iniciadas como discípulos suyos. Un discípulo, Goshal, se enfureció con su antiguo maestro y se marchó para establecerse como Gurú. Practicó austeridades para desarrollar el poder oculto.

Goshal

Cuando Mahavira viajó a la misma aldea que Goshal, Mahavira mencionó a los aldeanos que Goshal tenía una falsa conciencia. Esto enfureció a Goshal, así que buscó atacar a Mahavira con poder oculto enviando tejoleshya o un calor mortal. Sin embargo, al golpear a Mahavira, también rebotó en Goshal. Tanto Mahavira como Goshal estaban sufriendo mucho, y Goshal maldijo a Mahavira para que muriera en seis meses. dijo con calma Mahavira.
Los discípulos de Mahavira y Goshal presenciaron esta escena, y vieron que la pureza y la realización espiritual de Mahavira lo habían protegido de la maldición de Goshal. Sin embargo, Mahavira sufrió sensaciones de ardor en su cuerpo durante muchos años. Su cuerpo también sufría de su pobre dieta y austeridades espirituales.

Las enseñanzas tempranas de Jain

Como muchas figuras espirituales de esa época, Mahavira no escribió textos que sobrevivieran. Las enseñanzas tempranas de Jain fueron pasadas encendido en la tradición oral y anotadas en una etapa posterior. Esto ha llevado a la incertidumbre sobre algunas fechas, enseñanzas y relatos contradictorios. Mucho de lo que sabemos sobre Mahavira también proviene de textos budistas.

El festival hindú de Diwali

En el año 468 a.C., a la edad de 72 años, Mahavira ofreció sus últimos sermones - predicó más de 110 sermones - el último de los cuales duró no menos de 48 horas. Luego falleció en un estado de nirvana - el último moksha o liberación. Después de su muerte, sus seguidores comenzaron a encender pequeñas velas para conmemorar el paso físico de la luz de Mahavira. Esta tradición se mantiene en el festival hindú de Diwali.
Mahavira también fue contemporáneo de Zoroastro en Persia y de Confucio en China. El siglo VI a.C. vio grandes figuras en muchas partes del mundo.

Entradas populares de este blog

Douce Nuit o Noche de Paz

La Oración de la Novena de Navidad de San Andrés