Maharshi Veda Vyasa

Vyasa es quizás el mayor sabio en la historia de la religión hindú. El editó los cuatro Vedas, escribió los 18 Puranas, el épico Mahabharata, y el Srimad Bhagavatame incluso enseñó Dattatreya, quien es considerado como el 'Guru de los Gurús'.

El Linaje Luminario de Vyasa

La mitología hindú menciona hasta 28 Vyasas antes de que Maharshi Veda Vyasa naciera al final de Dvapara Yuga. También conocido como Krishna Dvaipayana, Vyasa nació del sabio Parashara y de su madre Satyavati Devi bajo circunstancias maravillosas. Parashara fue una de las autoridades supremas en astrología y su libro Parashara Hora es un libro de texto sobre astrología incluso en la era moderna. También ha escrito una escritura conocida como Parashara Smriti, que se tiene en tan alta estima que es citada incluso por los eruditos modernos en sociología y ética.

Cómo nació Vyasa

El padre de Vyasa, Parashara, llegó a saber que un niño, concebido en un momento determinado de la historia, nacería como el hombre más grande de la época como parte del propio Señor Vishnu. En ese día lleno de acontecimientos, Parashara viajaba en una barca y habló con el barquero sobre la proximidad de ese momento auspicioso. El barquero tenía una hija que esperaba casarse.
Quedó impresionado con la santidad y la grandeza del sabio y ofreció a su hija en matrimonio con Parashara. Vyasa nació de esta unión y se dice que su nacimiento se debió al deseo del Señor Shiva, quien bendijo el nacimiento del sabio de la orden más elevada.

La vida y las obras de Vyasa

A una edad muy tierna, Vyasa reveló a sus padres el propósito de su vida - que debía ir al bosque y practicar'Akhanda Tapas' o penitencia continua. Al principio, su madre no estuvo de acuerdo, pero más tarde aprobó con una condición importante: que se presentara ante ella siempre que ella lo deseara. Según los Puranas, Vyasa tomó la iniciación de su sabio gurú Vasudeva. Estudió los Shastras o escrituras con los sabios Sanaka y Sanandana y otros.
Organizó los Vedas para el bien de la humanidad y escribió los Brahma Sutras para la comprensión rápida y fácil de los Shrutis; también escribió el Mahabharata para permitir a la gente común comprender el conocimiento más elevado de la manera más fácil. Vyasa escribió los 18 Puranas y estableció el sistema de enseñanza a través de'Upakhyanas' o discursos. De esta manera, estableció los tres caminos del Karma, Upasana (devoción) y Jnana (conocimiento). El último trabajo de Vyasa fue el Bhagavatam que emprendió por instigación de Devarshi Narada, el sabio celestial, quien una vez se acercó a él y le aconsejó que lo escribiera, sin el cual, su meta en la vida no sería alcanzada.

El significado de Vyasa Purnima

En la antigüedad, nuestros antepasados en la India, fueron al bosque a meditar durante los cuatro meses o'Chaturmasa' siguiendo a Vyasa Purnima, un día particular e importante en el calendario hindú. En este día auspicioso, Vyasa comenzó a escribir sus Brahma Sutras. Este día también se conoce como Gurú Purnima cuando, según las Escrituras, los hindúes deben adorar a Vyasa y a los Gurús de Brahmavidya y comenzar el estudio de los Brahma Sutras y otros libros antiguos sobre la"sabiduría".

Vyasa, autor de los Brahma Sutras

Se cree que los Brahma Sutras, también conocidos como los Vedanta Sutras, fueron escritos por Vyasa junto con Badarayana. Se dividen en cuatro capítulos, cada uno de los cuales se subdivide en cuatro secciones.
Es interesante notar que comienzan y terminan con Sutras que leídos juntos significan "la indagación en la verdadera naturaleza de Brahman no tiene retorno", señalando "la forma en que uno llega a la Inmortalidad y no regresa más al mundo". Sobre la autoría de estos Sutras, la tradición la atribuye a Vyasa. Sankaracharya se refiere a Vyasa como el autor del Gita y el Mahabharata, y a Badarayana como el autor de los Brahma Sutras. Sus seguidores -Vachaspathi, Anandagiri y otros- identifican a los dos como una misma persona, mientras que Ramanuja y otros atribuyen la autoría de los tres al propio Vyasa.

La Influencia Eterna de Vyasa

Vyasa es considerado por los hindúes como Chiranjivi o inmortal, alguien que todavía vive y camina por la tierra para el bienestar de sus devotos. Se dice que se aparece a los verdaderos y fieles y que Adi Sankaracharya tuvo su darshan como muchos otros. La vida de Vyasa es un ejemplo único de alguien nacido para la diseminación del conocimiento espiritual. Sus escritos nos inspiran a nosotros y al mundo entero hasta el día de hoy de innumerables maneras.

Entradas populares de este blog

Douce Nuit o Noche de Paz

Mahavira

La Oración de la Novena de Navidad de San Andrés