Mani Biografía

Los profetas Zoroastro
Mani intentó crear una síntesis de las religiones anteriores, incluyendo aspectos del zoroastrismo, el cristianismo y el budismo. Mani reconoció a los profetas Zoroastro, Buda y Jesucristo, aunque afirmó haber recibido una revelación más poderosa y buscó crear un nuevo marco religioso que fuera su propia síntesis de las enseñanzas anteriores y sus propias revelaciones internas.En el corazón del maniqueísmo estaba la eterna batalla entre el bien y el mal. Mani instó a los adherentes a vivir vidas piadosas de oración, meditación, castidad y evitar el alcohol y la carne.
Mani Fuente
Mani nació en Ctesifón, Babilonia, el Iraq actual. Se crió en una secta judeo-cristiana que practicaba una forma de cristianismo gnóstico. A partir de los 12 años, comenzó a tener experiencias místicas donde sintió la presencia de Dios y un mandato interior de dejar la religión de su familia y predicar el verdadero evangelio de Jesucristo. Mani se proclamó a sí mismo como un apóstol de Jesucristo, aunque la iglesia primitiva afirmaba que era un hereje. Después, usó el término del Nuevo Testamento Paráclito o ayudante del Espíritu Santo.Después de un corto tiempo de predicación, fue desterrado de Persia, así que Mani se fue a la India, donde estudió las escrituras sánscritas y las prácticas religiosas del hinduismo y el budismo. Mani también escribió varias escrituras para su nueva religión. Esto incluyó el Evangelio de Mani - originalmente llamado Evangelion el Griego para'Buenas Nuevas' Sus seguidores afirmaron que era el único evangelio confiable sobre la vida de Jesús. Mani también escribió poesía en forma de salmos que son de naturaleza devocional.
Salmos X
Mani, Salmos X (Biblioteca de la sociedad gnóstica)En 242, Mani regresó a Persia donde se unió a la corte de Shapur I. Shapur, que era un zoroastriano, escuchó las enseñanzas de Mani con una mente abierta. Aunque no se convirtió al camino espiritual de Mani, quedó impresionado y permitió que muchos permanecieran en su corte. Mani más tarde dedicaría una obra escrita Shabuhragan a Shapur.
Además de desarrollar su propio marco religioso, Mani era bien conocido como un pintor talentoso, cuya reputación se mantuvo incluso en tiempos islámicos cuando eran hostiles a su religión. También era un narrador muy conocido, que podía ilustrar ideas religiosas mediante el uso de parábolas iluminadoras.
Maniqueísmo
Con tolerancia política, Mani logró ganar nuevos seguidores que comenzaron a crear sus propias estructuras religiosas. La enseñanza principal del maniqueísmo era que el hombre estaba en una lucha entre el bien y el mal, y que era constantemente necesario elegir la acción correcta. Mani exhortó a sus seguidores a llevar vidas más divinas y a abstenerse de las tentaciones de la carne. Dentro de la religión maniqueísta, había dos clases principales de seguidores. Se esperaba que los"elegidos" o"electi" siguieran todas las reglas sobre castidad y abstención del alcohol y de comer carne. Los miembros ordinarios 'los oyentes' o auditores tenían mayor flexibilidad para seguir las reglas y eran responsables de cuidar de las elecciones.Los maniqueístas eran evangelistas y buscaban enviar misioneros a muchas partes de Europa y Asia. Su éxito despertó la oposición de los sacerdotes zoroastrianos. Más tarde, bajo el nuevo gobernante persa Bahram I, las autoridades tomaron medidas enérgicas contra la religión emergente y Mani fue arrestada y encarcelada. En la cárcel, escribió a sus seguidores, exhortándolos a continuar su vida religiosa. Se dice que tres días antes de su muerte, previó que su hora había llegado y comenzó a dar la bienvenida a su muerte. Se dice que Mani fue ejecutada siendo desollada viva y luego su piel fue colgada.
Mani
Después de la muerte de Mani, el maniqueísmo continuó expandiéndose hacia el este y el oeste. En Europa, compitió con el cristianismo y fue particularmente fuerte en el sur de Francia, donde se fusionó con una forma de cristianismo gnóstico. San Agustín fue maniqueísta durante nueve años antes de convertirse al cristianismo. Más tarde escribió muchos artículos críticos sobre el maniqueísmo.Sin embargo, con el creciente poder político del cristianismo, el maniqueísmo fue perseguido. En 1209, el Papa Inocencio III ordenó una cruzada contra los maniqueístas en el sur de Francia, lo que condujo a una masacre a gran escala y a la desaparición efectiva de la religión. En el este, a la religión le fue un poco mejor. Marco Polo informó que lo encontró durante sus viajes en el siglo XIV, pero poco a poco se fue desvaneciendo.