Maximilian Kolbe

En 1941 fue arrestado y enviado a Auschwitz, donde en circunstancias terribles continuó trabajando como sacerdote y ofreciendo consuelo a sus compañeros de prisión. Cuando los guardias nazis seleccionaron a 10 personas para que murieran de hambre como castigo, Kolbe se ofreció a morir en lugar de un extraño. Más tarde fue canonizado como mártir.
Vida Temprana
Raymund Kolbe nació el 8 de enero de 1894 en Zdunska Wola, en el Reino de Polonia (entonces parte del Imperio Ruso). Su padre era de etnia alemana y su madre polaca. Sus padres eran relativamente pobres, y en 1914 su padre fue capturado por los rusos y ahorcado por su participación en la lucha por una Polonia independiente.Raymund desarrolló un fuerte anhelo religioso desde muy joven. Cuenta una visión de la primera infancia de la Virgen María. Esta visión fue significativa porque eligió tanto el camino de la santidad como el de un mártir.
Seminario franciscano conventual de Lwow
Con sólo 13 años, Kolbe y su hermano mayor dejaron su casa para inscribirse en el seminario franciscano conventual de Lwow. Este seminario estaba en Austria-Hungría y significaba cruzar ilegalmente la frontera.En 1910, se le dio el nombre religioso de Maximiliano y fue admitido como iniciado. Hizo sus votos perpetuos como monje en 1914. Después de un corto período en Cracovia, Polonia, Kolbe fue a estudiar a Roma, Italia. Obtuvo un doctorado en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1915. En 1919 obtuvo también un doctorado en teología en la Universidad de San Buenaventura.
Kolbe fue ordenado sacerdote y después de completar sus estudios regresó a la recién independizada Polonia en 1919. Se instaló en el monasterio de Niepokalanów, cerca de Varsovia. Hacia el final de sus estudios, Kolbe sufrió su primer brote de tuberculosis y se enfermó bastante, a menudo tosiendo sangre; la enfermedad interrumpió sus estudios. Durante el resto de su vida, tuvo problemas de salud, pero nunca se quejó, viendo su enfermedad como una oportunidad para"sufrir por María".
Kolbe era un sacerdote activo
Kolbe era un sacerdote activo y particularmente deseoso de trabajar por la conversión de los pecadores y enemigos de la Iglesia Católica. Durante su estancia en Roma, fue testigo de las airadas protestas de los francmasones contra el Vaticano. Kolbe tenía una fuerte devoción a la Virgen María y se convirtió en un participante activo en la Milicia Inmaculada o Ejército de María.Sintió una fuerte motivación para"luchar por María" contra los enemigos de la Iglesia. Fue Kolbe quien intentó revitalizar y organizar el trabajo de la MI (Milicia Inmaculada). Kolbe ayudó a los frailes de la Inmaculada a publicar panfletos, libros y un diario - Maly Dziennik. La revista mensual creció hasta tener una circulación de más de un millón de ejemplares y tuvo una gran influencia entre los católicos polacos. Kolbe incluso obtuvo una licencia de radio y transmitió públicamente sus opiniones sobre la religión. Kolbe tuvo éxito en el uso de la última tecnología para difundir su mensaje.
Además de escribir extensos ensayos y artículos para el periódico, Kolbe compuso la Oración de la Inmaculada - la consagración a la inmaculada Virgen María.
Kolbe en Japón
En 1930, Kolbe viajó a Japón, donde pasó varios años sirviendo como misionero. Fundó un monasterio en las afueras de Nagasaki (el monasterio sobrevivió a la explosión atómica, protegido por una montaña). Aunque la ubicación en la ladera de la montaña era extraña, su posición le ayudó a sobrevivir a la posterior bomba atómica lanzada sobre Nagasaki. También entró en diálogo con los sacerdotes budistas locales y algunos de ellos se hicieron amigos. Sin embargo, cada vez más enfermo, regresó a Polonia en 1936.Segunda Guerra Mundial
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Kolbe residía en el convento de Niepokalanow, la "Ciudad de la Inmaculada". Para entonces, se había expandido de 18 frailes a 650 frailes, convirtiéndose en la casa católica más grande de Europa.Cuando Polonia fue invadida por las fuerzas nazis en 1939, fue detenido bajo sospecha general el 13 de septiembre, pero fue liberado al cabo de tres meses. Cuando fue arrestado por primera vez, dijo:
Al ser liberados, muchos refugiados polacos y judíos buscaron refugio en el monasterio de Kolbe. Kolbe y la comunidad de Niepokalanów ayudaron a esconder, alimentar y vestir a 3.000 refugiados polacos (de los cuales aproximadamente 1.500 eran judíos). En 1941, su periódico "El Caballero de la Inmaculada" ofrecía fuertes críticas a los nazis.
Kolbe en Auschwitz
Poco después de esta publicación, el 17 de febrero de 1941, fue arrestado por la Gestapo por esconder a judíos. Después de un breve internamiento en una famosa prisión polaca, fue enviado al campo de concentración de Auschwitz y marcado como prisionero número 16670.Kolbe fue enviado al campo de trabajo. Se trataba de transportar bloques de piedra pesada para la construcción del muro del crematorio. El grupo de trabajo fue supervisado por un vicioso ex-criminal,'Bloody Krott', que vino a señalar a Kolbe por un trato particularmente brutal. Los testigos dicen que Kolbe aceptó su maltrato y sopla con una calma sorprendente.
Condiciones de Auschwitz
A pesar de las terribles condiciones de Auschwitz, la gente informa que Kolbe mantuvo una fe profunda, ecuanimidad y dignidad frente a un trato espantoso. El 15 de junio, incluso pudo enviar una carta a su madre.En una ocasión Krott hizo que Kolbe cargara las tablas más pesadas hasta que se derrumbó; luego golpeó salvajemente a Kolbe, dejándolo por muerto en el lodo. Pero otros prisioneros lo trasladaron en secreto a la prisión del campo, donde pudo recuperarse. Los reclusos también informan de que siguió siendo desinteresado y a menudo compartía sus escasas raciones con otros.
En julio de 1941, tres prisioneros parecían haber escapado del campo; como resultado, el Comandante Adjunto de Auschwitz ordenó que se eligiera a 10 hombres para que murieran de hambre en un búnker subterráneo.
Cuando uno de los hombres seleccionados, Franciszek Gajowniczek, se enteró de que había sido seleccionado, gritó "¡Mi esposa! ¡Mis hijos!" En ese momento, Kolbe se ofreció como voluntario para ocupar su lugar.
El comandante nazi respondió: "¿Qué quiere este cerdo polaco?"
El Padre Kolbe señaló con su mano al condenado Franciszek Gajowniczek y repitió: "Soy un sacerdote católico de Polonia; me gustaría tomar su lugar porque tiene esposa e hijos."Más bien sorprendido, el comandante aceptó a Kolbe en lugar de Gajowniczek. Gajowniczek dijo más tarde: Franciszek Gajowniczek sobreviviría milagrosamente a Auschwitz, y más tarde estaría presente en la canonización de Kolbe en 1971.
Los hombres fueron llevados al búnker subterráneo donde morirían de hambre. Se dice que en el búnker, Kolbe guiaba a los hombres en oración y cantando himnos a María. Cuando los guardias revisaron la celda, se pudo ver a Kolbe rezando en el medio. Bruno Borgowiec, un preso polaco que fue acusado de servir al preso, dio más tarde un informe de lo que vio.
Prisioneros restantes
Después de dos semanas, casi todos los prisioneros, excepto Kolbe, habían muerto de deshidratación e inanición. Debido a que los guardias querían vaciar la celda, los prisioneros restantes y Kolbe fueron ejecutados con una inyección letal. Los presentes dicen que aceptó tranquilamente la muerte, levantando el brazo. Sus restos fueron incinerados sin ceremonias el 15 de agosto.La acción y el coraje de Maximillian Kolbe se extendieron por los prisioneros de Auschwitz, ofreciendo una rara muestra de luz y dignidad humana ante la extrema crueldad. Después de la guerra, su reputación creció y se convirtió en el símbolo de una dignidad valiente.
Foto de la celda donde Kolbe fue ejecutado
Kolbe fue beatificado como Confesor de la Fe en 1971. Fue canonizado como mártir por el Papa Juan Pablo II (que vivió la ocupación alemana de Polonia) en 1981.El Papa Juan Pablo II decidió que Kolbe debía ser reconocido como un mártir porque el odio sistemático al régimen nazi era inherentemente un acto de odio contra la fe religiosa, lo que significa que la muerte de Kolbe equivalía al martirio. En su canonización, en 1982, el Papa Juan Pablo II dijo:
Citación: Pettinger, Tejvan. "Biografía de Maximilian Kolbe", Oxford, Reino Unido - www.biographyonline.net 3 de Agosto. 2014. Actualizado el 2 de marzo de 2019.