Panis Angelicus
Pan de Ángeles
"Panis Angelicus" es la penúltima sección del himno "Sacris solemniis", escrito por Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII. "Panis Angelicus" en latín significa"Pan de Ángeles" o"Pan Angélico". La canción fue escrita originalmente para la Fiesta del Corpus Christi, una celebración del cuerpo y la sangre de Jesucristo.Este día festivo proporcionó un tiempo de fiesta y oración para la Misa y la Liturgia de las Horas, que incluyó varios salmos, himnos, lecturas y oraciones. En 1872, el compositor César Franck puso música a "Panis Angelicus" como parte de una composición sagrada.
Arreglos Musicales
Los textos sagrados latinos, como el "Sacris solemniis" de Aquino, han sido musicados por numerosos compositores. Uno de los primeros arreglos de "Panis Angelicus" fue escrito por João Lourenço Rebelo, un compositor portugués que vivió durante el siglo XVII. El texto fue musicalizado posteriormente por los compositores románticos André Caplet y Camille Saint-Saëns.El arreglo de 1872 de Franck es el más famoso. Como muchas de las otras obras del compositor, era una pieza de música sagrada utilizada con fines litúrgicos. Originalmente arreglada para tenor, órgano, arpa y violonchelo, la música se incorporó más tarde a la "Messe à trois voix" (Misa para tres voces) de Franck.
La melodía del "Panis Angelicus" de Franck exagera y acentúa algunas de las palabras del texto, como "pauper, servus et humilis" (pobre siervo humilde).
Franck fue uno de los principales líderes de la música francesa a finales del siglo XIX, y se le conocía por su trabajo con el compromiso emocional, la densidad técnica y el significado temático que suelen asociarse con los compositores alemanes.
Estudió en el Conservatorio de Lieja con Antonin Reicha, profesor de Berlioz, Liszt y Gounod, y más tarde trabajó como organista en la Basílica de Santa Clotilde de París. Aunque compuso en diversas áreas musicales como orquestal, sagrada, de cámara y piano, Franck es más conocido hoy en día por sus piezas para órgano, incluyendo "Panis Angelicus" y "Grande Pièce Symphonique". "Murió en 1890 a la edad de 67 años.
Texto en latín
Traducción al inglés
La fiesta del Corpus Christi se centra en la transubstanciación, o el proceso milagroso por el cual el cuerpo y la sangre de Cristo se convierten en el pan y el vino de la comunión. A esto se alude en la primera línea de "Panis Angelicus": "El pan del ángel se convierte en el pan de los hombres."Desempeños Notables
"Panis Angelicus" ha sido grabado por artistas tanto masculinos como femeninos, incluyendo estrellas como Andrea Bocelli, un tenor clásico italiano y cantautor, y Renee Fleming, una soprano y cantante de ópera estadounidense que ha ganado varios premios Grammy por sus actuaciones clásicas.El himno también ha sido grabado por el tenor irlandés John McCormack, conocido por interpretar ópera y canciones populares centradas en la dicción y el control de la respiración. Chloe Agnew, una cantautora irlandesa que se hizo famosa como parte del grupo musical Celtic Woman, ha grabado su propia interpretación moderna, disponible en el álbum "Walking in the Air".