Una guía de Aganyu, Babalu-Aye, Chango y Eleggua

Una guía de Aganyu

En la santería, los orishas son los dioses o seres con los que los creyentes interactúan regularmente. El número de orishas varía entre los creyentes.
La santería se origina en un original sistema de creencias africano y en él hay cientos de orishas. Por otro lado, los creyentes de la Santería del Nuevo Mundo generalmente sólo trabajan con un puñado de ellos.

Aganyu

Aganyu es el orisha de la violencia de la tierra, de los volcanes y de los terremotos. Su personalidad fogosa refleja estos aspectos y su color es rojo. También se le pide que cure las fiebres.
A pesar de sus ardientes asociaciones, Aganyu también es conocido por una vez haber trabajado como barquero en un río. Como tal, se ha convertido en el orisha patrón de los viajeros. Se le asocia más comúnmente con San Cristóbal, que es el santo patrón de los viajeros en el catolicismo. Esto viene de una historia en la que él llevó a un niño pequeño a través de un río.
Aganyu también se asocia a veces con el Arcángel Miguel y San José.
Un hacha de madera de doble filo cubierta de cuentas rojas, amarillas y azules lo representa. También se pueden utilizar dos cuernos de toro.

Babalu-Aye

Babalu-Aye es el orisha de la enfermedad y es llamado por mendigos, enfermos y discapacitados. Se le considera compasivo y humilde, aunque puede causar infecciones tan fácilmente como curarlas. Babalu-Aye se representa como si estuviera cubierto de llagas, por lo que las infecciones de la piel son un área particular de su influencia.
Babalu-Aye es igualado con Lázaro, un mendigo bíblico mencionado en una de las parábolas de Jesús. El nombre de Lázaro también fue usado por una orden en la Edad Media que fue establecida para cuidar a aquellos que sufrían de lepra, una enfermedad de la piel que desfiguraba.
Los símbolos comunes de Babalu-Aye son muletas, cañas, conchas de cowrie y perros. El azul claro y el púrpura real son sus colores.

Chango

Chango, o Shango, es el Orisha del fuego, el trueno y el relámpago. Puede ser invocado para vengarse de sus enemigos. Es un orisha arrogante, violento y arriesgado. Los que lo cruzan se arriesgan a morir por fuego o electrocución. Puede ser una fuente de venganza y de justicia, de representar tanto una rabia cruda como una fuerza canalizada.
También es un mujeriego apasionado. Por lo tanto, también se asocia con la sexualidad masculina, la fertilidad y la virilidad.
Chango tiene una larga disputa con Oggun, visto en el Nuevo Mundo como su hermano. Como tal, nada hecho de hierro puede ser asociado con el Chango, ya que Oggun gobierna ese metal en particular.
Chango se asocia más comúnmente con Santa Bárbara, la santa patrona de la iluminación. A veces también está asociado con San Marcos, San Jerónimo, San Elías, San Expedito y San Bartolomé.
Los símbolos de Chango incluyen un hacha de madera de doble filo, una taza, un rayo, un castillo (que a menudo se representa bajo los pies de Santa Bárbara, representando la prisión antes de su martirio) y una lanza. Sus colores son el rojo y el blanco.

Eleggua

Eleggua, también conocido como Eshu, es el más poderoso de los orishas después de Obatala. Es un mensajero, un embaucador, un guerrero, y un abridor de puertas, permitiendo nuevas experiencias. Los viajeros a menudo buscan su protección.
Es un guardián y vidente de secretos y misterios. Él gobierna la encrucijada, así como el destino, ya que puede ver todo el pasado, el presente y el futuro. Su personalidad es juguetona, traviesa e infantil, pero también inteligente. Es una causa de accidentes y de condiciones que involucran a la sangre.
Todos los rituales comienzan con hacer ofrendas a Eleggua en reconocimiento de su posición como intermediario entre los humanos y los orishas. Como el orisha de las comunicaciones y el que abre las puertas, es él quien permite que las peticiones y sacrificios de los humanos sean conocidos por los orishas.
Como embaucador, desafía a la gente a considerar posibilidades alternativas y posibles resultados, que pueden o no llevar a consecuencias positivas. Por lo tanto, también es un tentador, y los cristianos a veces lo asocian con Satanás (como también tienden a hacer con las deidades embaucadoras de otras culturas, como la Loki nórdica). Sin embargo, Eleggua no representa de ninguna manera el mal.
Eleggua es particularmente aficionado a los niños y a menudo se disfraza de tal. Esto lo ha llevado a ser asociado con Antonio de Padua (comúnmente representado llevando un joven Jesús), el Santo Niño de Atocha (Jesús disfrazado de niño que alimentaba a cristianos hambrientos en España), y Benito, el Santo Niño de Praga. Además, también está asociado con Martini de Porres.
Un silbato o un bastón con ganchos pintado de rojo y negro representan a Eleggua. Sus colores son el rojo y el negro.

Entradas populares de este blog

Douce Nuit o Noche de Paz

Mahavira

La Oración de la Novena de Navidad de San Andrés